Conclusiones

CONCLUSIONES.docx
Documento Microsoft Word 39.3 KB

En base a los objetivos marcados, en primer lugar, se detallan las conclusiones respecto al primer objetivo sobre el perfil sociodemográfico de los corredores según el sexo:

1.    La mayoría de los hombres participantes tienen una edad comprendida entre los 31 y 40 años y las mujeres entre 41 y 50 años en segundo lugar.

2.    La gran mayoría de mujeres y de hombres que participan en estos eventos no disponen de licencia federativa.

3.    La mitad de los hombres y mujeres participantes pertenece a algún club deportivo.

4.    Un alto porcentaje de los participantes en ambos sexos tiene estudios universitarios completos.

5.    La mayoría de los hombres presenta una estado civil de casado y las mujeres están solteras.

6.    Tanto hombres como mujeres son trabajadores con situación laboral activa.

7.    La mayoría de hombres son asalariados del sector privado mientras que la mayoría de las mujeres son asalariadas en el sector público.

8.    Los participantes con trabajo en el sector público, lo hacen mayoritariamente para instituciones financieras y administración central.

9.    En cuanto al tipo de jornada laboral, en torno a la mitad de las mujeres indican que tienen una jornada laboral continua de mañana y alto porcentaje de los hombres tiene jornada partida.

 

En segundo lugar, respecto al segundo objetivo en función del interés y el hábito de práctica de los corredores  de montaña participantes según el sexo se puede extraer las siguientes conclusiones:


1.    El principal motivo de práctica tanto para los hombres como para las mujeres es la salud y la búsqueda de aventura personal.

2.    En cuanto a la frecuencia de practica tanto en mujeres como en hombres un alto porcentaje únicamente lo practica una o dos veces a la semana.

3.    Para la preparación de las carreras en forma competición en ambos sexos la realizan normalmente entre dos o tres días.

4.    Tanto de hombres como de mujeres, se entrenan ellos mismos por su cuenta.

5.    Los entrenamientos, en un alto porcentaje, en hombres lo realizan principalmente solos, en cambio, las mujeres suelen en compañía de amigas.

6.    La frecuencia de participación anual de carreras de montaña en ambos sexos es de 2 a 4 carreras al año.

7.    Hombres y mujeres opinan en un alto porcentaje de la existencia de mucha relación entre el dominio físico y psicológico de los corredores y su éxito en la carrera.