LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Una de las limitaciones que pueden presentar los estudios realizados mediante cuestionarios de opinión se trata de la deseabilidad social de respuesta que puede darse por parte de los participantes a pesar de realizarse de forma anónima.

 

Por tanto, los resultados se deben tomar con cierta cautela, debido fundamentalmente a aspectos relacionados con el procedimiento telemático de obtención de la respuesta, la honestidad de la misma y selección de la muestra de estudio. A pesar de que la muestra es muy grande, ésta, es una muestra intencional o de conveniencia.

 

Otras de la limitaciones que muestra este trabajo es debido a la escasa representación de la mujer, por lo que se ha de considerar que existe un sesgo de participación. Existe además un sesgo de participación de corredores de una determinada área geográfica, principalmente sobre la que se desarrolla la competición.

PROPUESTAS DE FUTURO

En futuras investigaciones se deberían replicar los resultados con otros estudios que se podrían realizar a cada una de las pruebas que componen la liga de carreras de montaña de la Región de Murcia, así como, a otras pruebas de carreras no pertenecientes a ésta liga, en la región o fuera de ella, así como abordarlo en otras modalidad deportivas con el fin de comparar el perfil tanto sociodemográfico como deportivo teniendo como base una misma herramienta.

 

Otro objetivo futuro es la posibilidad de poder realizar un trabajo de representatividad muestral analizando competiciones de ámbito nacional e internacional.

 

Para los próximos estudios se adecuará este cuestionario a la realidad cambiante para poder aplicarlo en la totalidad de las pruebas que componen de la liga de carreras de montaña de la región de Murcia para poder así generalizar resultados.